La verdad es que yo no se si celebrar “eso”, ¿Celebrar 200 años de la independencia de un país en el que nunca me han tenido en cuenta? , yo al igual que muchos de ustedes, por no decir todos, aprendí a leer con “Nacho Lee” y me hablaron de las heroicas batallas de Simón Bolívar, Francisco Santander, Antonio Nariño, y muchos otros, además de otras historias y libros en los cuales nunca me vi reflejado, ni me sentí identificado como Afrodescendiente. ¿A cuantos de ustedes les hablaron de un héroe Afrocolombiano mientras estaban en la escuela o colegio?, pues la verdad a mi tampoco, pero si me hablaron de lo mucho que le debíamos a los españoles, que violaron, saquearon, secuestraron a negros e indígenas y los masacraron de la manera mas cruel e inhumana. Según su historia, hace 200 años, mientras los mestizos luchaban por nuestra libertad, nosotros los negros lo único que hacíamos era escondernos a bailar y cocinar, pues no veo otra razón para que no aparezcamos en esta historia de “héroes” si ya estábamos en este continente desde hace mas de 500 años.
A 158 años de la supuesta abolición de la esclavitud quiero mostrar, una vez más, mi inconformismo con este sistema educativo y político, brutalmente racista y discriminativo que nunca nos ha dejado sobresalir en igualdad de condiciones, como afros o negros que somos y que exigimos respeten nuestras diferencias. Tal vez el día que eso se de, podre decir con orgullo que soy “colombiano”, mientras tanto seré 100% ORGULLOSAMENTE NEGRO Y AMANTE DE MI ETNIA Y MI CULTURA, pero no colombiano.
Es solo mi pensar, y así lo acabo de hacer notar en este escrito, no me disculpo si incomodo y mucho menos pediré perdón porque a mi nadie me ha pedido perdón por haberme discriminado a mí y a los míos…
¿tanta miseria como factor común en nuestras comunidades será casualidad?