Archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina buscan autogobierno

Afroactualidad.

Este tema a propósito de la discusion que se dio en la comision de derechos humanos de la camara de representantes el dia 1 de agosto del presente año, sobre esta misma exigencia.
Actualidad

Escrito por Administrator
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 10:58 -
Archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina buscan autogobierno
Ante el constante descuido que el Gobierno Central tiene inmerso a la población raizal del Archipiélago Colombiano, han surgido movimientos separatistas que no aguantan más que solo los tengan en cuenta para eliminarlos como pueblo con identidad propia, que sufre desde hace años hambre, desempleo, sobrepoblación y mentira, y proponen un gobierno autónomo y auto sostenible, que no dependa del poder continental.
Los isleños raizales están cansados de que el Gobierno Central solo los tengan en cuenta para eliminarlos como pueblo con identidad propia, abandonados a su suerte y sin ninguna propuesta de solución a los graves problemas que agobian al Archipiélago, la superpoblación, pobreza, desempleo, salud, educación, basuras, entre otros son los motivos que han originado el surgimiento de movimientos que consideran que esta grave situación no se va a solucionar bajo
el gobierno colombiano. "La única salida es que tengamos un gobierno propio en el archipiélago para que nosotros mismos controlemos nuestro destino y el de las islas, queremos que haya autodeterminación y autogobierno del pueblo raizal en el archipiélago, es la única salida que yo le veo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina", así lo manifestó para Actualidad Étnica, Juvencio Gallardo, miembro del movimiento The Sons of the Soil Movement (S.O.S), y representante permanente del pueblo Raizal en el Consejo Nacional de Planeación sobre grupos étnicos y donde se planteó la posible separación e implantación de un nuevo gobierno autónomo,
aunque en el Consejo no se ha discutido sobre el tema.
Consideran que debido a las políticas del gobierno, se ha permitido y propiciado la migración de colombianos a las islas, generando desde hace mucho tiempo la superpoblación que está acabando con el Archipiélago en todos los sentidos, ambiental, política, social y económicamente. "Cuando yo era niño, la población era de unos seis mil habitantes, ahora pasa de 80 mil por la invasión".
1 / 3
Actualidad Escrito por Administrator Lunes, 29 de Septiembre de 2008 10:58
- colombianos y también extranjeros, que ha permitido el gobierno intencionalmente, (porque como a los raizales no nos consideraron colombianos por que tenías otra cultura, otra lengua, otra religión hasta principios del siglo pasado el gobierno quería cambiar esa situación para llenar la isla de lo que llaman verdaderos colombianos, inclusive sacaron una ley 52/1912 que ordena aculturizar a los isleños y colonizar la isla con colombianos del continente), esa población es insostenible en lo ambiental, en lo político, porque toda esa gente es la que elige los gobernadores y diputados, es decir, los politiqueros los manipulan porque tienen grandes necesidades también, la mayoría de la población llegada del continente vive en tugurios" afirmó el dirigente. Otro problema es que los isleños están, literalmente, con las basuras hasta el cuello. Más de 70 toneladas de basura al día, y que se amontonan en un solo lugar, crean muchos problemas de salud con los isleños que viven alrededor de los botaderos, y en el medio ambiente. "Unos muchachos que viven ahí y que se aguantan los olores, las cucarachas, las moscas, las infecciones, decidieron cerrar el paso al basurero, lo que acarreó la suspensión del gobernador, Ralph Newball, que no quiso entrar a quitarlos a la fuerza a los muchachos, el gobernador trató de solucionar todo por las buenas, con diálogo y todo como creo que deben ser las cosas, pero otras autoridades, aquí del gobierno central querían que él usara la violencia como lo hacen en toda Colombia, y lo suspendieron, ahora hay otro gobernador que hace parte del sistema". Los raizales quieren hacer un nuevo tratado continental con el gobierno colombiano, como lo hicieron en 1822 cuando se adhirieron al país, donde se ratifique la autodeterminación y autogobierno del Archipiélago, sin que se llega a presentar una separación rotunda. "Hay muchas islas en el Caribe como Aruba y Curazao que están por conseguir la autodeterminación con el gobierno de Holanda. No es nada nuevo lo que
nosotros estamos pidiendo para la Isla. Nuestro movimiento SOS, está buscando no separarse necesariamente de Colombia, sino que haya otro tipo de relación, en la que tengamos autodeterminación" concluyó el representante raizal.
2 / 3
Actualidad
Escrito por Administrator
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 10:58 -
Sobre el Archipiélago
El pueblo raizal no solo se ubica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también los hay en las costas atlánticas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde se conocen como Creoles y con otros nombres. El Archipiélago es una posesión de Colombia que está a unos 200 kilómetros al este de Nicaragua. En 1822 se produce la adhesión del archipiélago al territorio colombiano; sin embargo, fue hasta 1912 cuando la institucionalidad hace presencia real en las islas. En ese año el gobierno central convierte el archipiélago en Intendencia, ejerciendo una política de colonización de colombianos del interior del país, enmarcada en una filosofía que desconoció las diferencias dialectales, culturales y sociales de los pobladores. En 1953 la colonización toma su verdadero auge, cuando, durante la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, el gobierno convirtió a San Andrés en puerto libre de comercio y ordenó la construcción del aeropuerto. Lo anterior permitió que la isla paulatinamente comenzara a ser "invadida" tanto por colombianos llegados del interior como por extranjeros que llegaron para explotar la condición de puerto libre.
Al momento de iniciarse la colonización por parte de colombianos provenientes del interior del país, la población raizal se calculaba en 10 mil habitantes. En la actualidad en la isla conviven alrededor de 80 mil personas, de las cuales tan sólo 25 mil son raizales. De acuerdo con los expertos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las islas oceánicas con mayor densidad de población en el mundo. El Criol es la lengua del pueblo raizal. Aunque su base es el inglés, utiliza muchas expresiones dialectales y gramaticales africanas y propias. En el momento el esfuerzo de la etnia se concentra en construir su propia escritura criol. El turismo y el comercio constituye la base económica de la región, lo que en conjunto genera el 80% de los empleos directos e indirectos. Estas actividades empezaron a tener importancia desde 1.953, cuando San Andrés fue declarado puerto libre. Este carácter ha influido para que el cultivo de coco, el renglón agrícola tradicional más notable, haya sido prácticamente abandonado.
3 / 3