PRE-UNIVERSITARIO POLONIA LA PALENQUERA

¿Quiénes Somos?

Somos una organización creada por un colectivo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Antioquia (AfroUdea). Debido a la gran ineptitud del sistema educacional actual, nacen los preuniversitarios particulares con el fin de solventar las fallas de una enseñanza media de baja calidad. Bajo esta lógica se lucran estas instituciones, marginando a las grandes mayorías populares debido a sus elevados costos. Es así como los Preuniversitarios Populares se alzan como una alternativa que no solo prepara para rendir en tu Examen de Admisión, sino también, para llevar una vida de estudiante, responsable y comprometida con el entorno.

EDUCACIÓN POPULAR

El Preuniversitario Popular Polonia la Palenquera, además de entregar conocimientos pertinentes a las pruebas de selección universitaria, ha intentado, desde su inicio, introducir dentro de sí una forma diferente de ver y entender una organización. Decimos “intentado” porque entendemos que la mejor manera de llevarlo a cabo se contextualiza dentro de un proceso individual y colectivo no exento de errores, pero tampoco ajeno de innumerables aciertos que nos han hecho avanzar a pasos agigantados en lo que queremos llegar a convertirnos. Proceso en el cual aun nos encontramos y que esperamos muchos más se sumen.

Dentro de los aspectos que son parte del Preuniversitario Popular Polonia la Palenquera, se hace referencia a la Educación Popular, a la capacidad que hemos tenido de dar un giro significativo al entendimiento generalizado de lo que es la educación y como entendemos debería ser.

Así, nos volvemos a situar en el concepto de Educación Popular e instantáneamente nos surge la pregunta ¿Qué es la Educación Popular?

La Educación Popular es una corriente político-educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamérica, es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política. Se puede hablar de un momento fundacional de la Educación Popular a finales de los 70, en el cual ésta llegó a convertirse en un discurso educativo y en una corriente colectiva cuyo inmediato y principal antecedente era Paulo Freire –pedagogo brasileño-. Aunque él no hablara en sentido estricto de Educación Popular, sino que utiliza otras expresiones como educación liberadora, educación para la libertad, educación concientizadora, educación dialogal, su reflexión educativa y su propuesta pedagógica influyeron notablemente. (Se recomienda el libro de Paulo Freire “pedagogía del Oprimido”).

La lógica de la Educación Popular como corriente educativa y como movimiento cultural no es unidireccional ni deductiva, es decir, no hubo un momento inicial en el que se propusieron fundamentos, principios generales, bases conceptuales o doctrinales, desde los cuales se generaron prácticas posteriores. Se habla de un discurso fundacional de la Educación Popular para referirse a los rasgos que la identifican desde fines de los sesenta hasta comienzos de los ochenta, los cuales no equivalen propiamente a una fundamentación.

La Educación Popular se alimenta simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas. La Educación Popular se va configurando y redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas. Así, la Educación Popular asume caras diversas de acuerdo a los diferentes escenarios, temáticas y sujetos educativos, por lo que la práctica de la Educación Popular dentro de nuestro Preuniversitario se sitúa y enmarca dentro de lo que todos nosotros comencemos a construir como las y los afrodesendientes que somos.

La Educación Popular implica ser todo un estilo educativo diferente a aquel elitista reproductor del sistema social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad sin transformarla, sin ser agentes de cambio. El propósito es de contribuir, de ser una herramienta, un aporte a un proceso complejo y de largo plazo, constituyéndose como uno de los medios que colaboran en la construcción de una alternativa cultural y política de sociedad.

"Pedagogía que haga de la opresión y sus causas el objeto de reflexión de los oprimidos, de lo que resultará el compromiso necesario para su lucha por la liberación, en la cual esta pedagogía se hará y rehará.".

Esperamos que esta pequeña reseña de Educación Popular haya servido para alimentar la curiosidad y las ganas del lector para seguir investigando y por qué no, experimentando personalmente de lo que se trata esta práctica liberadora.

No está de más volver a invitar a quienes tengan las ganas de participar en el Preuniversitario Popular Polonia la Palenquera.

¿Qué requisitos necesito para poder inscribirme?
- Tener las ganas y el compromiso de aprender
- Presentar características fenotípicas que lo identifiquen con la etnia afrodesendiente.
-ser hincha de América de Cali (broma ajajajajaj para ver si están leyendo).

¿Dónde me inscribo?
-Las inscripciones se pueden realizar en los siguientes teléfonos y en el sitio donde se dictara el preuniversitario.

¿Cuándo comienzan las clases y qué días se realizarán?
-Las clases tendrán inicio el 15 de julio y se realizarán entre los días sábados y domingos en las tardes (creo que el horario está por definirse).


PD: el material del Pre
universitario Popular Polonia la Palenquera se lo entregaremos todo nosotros, por lo tanto si quieren participar sólo deben tener las ganas y ser constante, dado que la asistencia será algo que estará en constante fiscalización debido a que no